QUIENES SOMOS


Queso Payoyo, S.L. es una empresa fundada en 1996 por Carlos Ríos Moreno y Andrés Piña Calle. En aquel entonces patentamos la marca Payoyo en el Ministerio de Industria, Patentes y Marcas, para todos nuestros productos, tanto de cabra como de oveja y actualmente llevamos ya elaborando quesos bajo esta marca 20 años. Por lo que Payoyo, no es un tipo de queso ni está fabricado con leche de una raza determinada, sino que es una marca patentada y reconocida legalmente.

Cuando comenzamos, la mayoría de los ganaderos de la zona vendían su leche a una empresa francesa situada en Grazalema hasta que pusimos nuestra empresa en marcha. Actualmente nuestra empresa tiene 20 trabajadores y dependen de ella 32 ganaderos, tanto de cabra como de oveja.

La marca Payoyo, propiedad de Queso Payoyo, S.L. tomó el nombre del apodo por el que se conocía a los habitantes de Villaluenga del Rosario.

Aunque puede asociarse a la raza de cabra denominada “payoya-montejaqueña”, hay que aclarar que esta raza fue catalogada después de estar registrada nuestra marca, conociéndose anteriormente como raza “serrana”.

Actualmente, en Queso Payoyo, elaboramos quesos de cabra, de oveja y quesos de mezcla de ambas leche que van desde quesos frescos a semicurados y curados. Además, los quesos curados pueden encontrarlos envueltos en manteca, en romero, en salvado de trigo y en pimentón.

A lo largo de estos veinte años, Queso Payoyo ha recibido 175 galardones tanto nacionales como internacionales. En el año 2000 recibió su primer reconocimiento al queso de cabra y oveja semicurado en los Premios Cincho de Castilla y León, recibiendo en 2001 en el mismo concurso el primer Oro para nuestra marca en el queso semicurado de cabra. En 2008 volvimos a obtener un oro en este concurso para el queso de oveja semicurado.

En el año 2007 recibimos el primer premio internacional World Cheese Awards, donde obtuvimos dos medallas de plata para el cabra curado al romero y el cabra semicurado.

Este año en el World Cheese Awards 18/19 celebrado en Bergen, Noruega, ha recibido 17 galardones, convirtiéndose en la marca nacional más premiada en esta edición. Este mismo año, también ha obtenido la mención máxima de tres estrellas al queso semicurado de cabra en el Great Taste Awards celebrado en Londres.